miércoles, 7 de septiembre de 2022

GUÍA #1 PARA 7°- TALLER 1. LENGUAJES DIVERSOS PARA ESCENAS

La siguiente guía contiene actividades que debe desarrollar después de cada explicación TALLER 1. LENGUAJES DIVERSOS PARA ESCENAS Referencia (https://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2016/04/Orientaciones-pedagogicas-para-implementar-lenguajes-artisticos-en-la-EScuela.pdf) “La humanidad a lo largo de su desarrollo, desde su aparición sobre la tierra, valiéndose del uso de las materias más diversas, ha expresado creativamente la concepción de sí misma, de la naturaleza, de sus relaciones con otros y con su entorno, de su propia trascendencia, a partir de diferentes patrones de belleza y estética. Esta capacidad humana de interrelacionar entre sí todos y cada uno de estos elementos es la que se define generalmente como Arte” ACTIVIDAD: 1. Argumente su respuesta: ¿Qué mueve al ser humano, a través de toda su historia a expresarse con diferentes lenguajes artísticos? 2. Escriba una definición sobre el teatro o arte dramático, qué tipos de teatro se conocen y dibuje en una página o en hoja de block un símbolo del teatro o arte dramático. 3. Consulte la biografía del maestro ENRIQUE BUENAVENTURA. 4. Cree un títere o marioneta, escriba su historia donde aparezca su nombre, lugar de origen, gustos, miedos, cualidades y defectos. Reúnase con otros compañeros y escriba un guion para presentar una obra teatral con títeres. TALLER 2-ECOLOGÍA Y ARTE. Referencia: (https://www.iberdrola.com/cultura/arte-ambiental) El arte ambiental abarca esta perspectiva histórica de la naturaleza junto con otra más moderna y cercana a la ética y el activismo ecologista. Este nuevo enfoque artístico surgió a finales de los años 60 y, a diferencia de los clásicos, no se limita a representar un paisaje o incluir el medio ambiente en sus creaciones, sino que va más allá: lo convierte en la propia obra para concienciarnos sobre el daño que causamos al planeta y llamar a la acción. La contaminación de aire y océanos, el calentamiento global, la deforestación o las consecuencias del consumo masivo en el entorno son algunas de las amenazas que denuncia el arte ambiental contemporáneo a través de la fotografía, la pintura, el teatro, la danza y la escultura, entre otras disciplinas. El ecoarte utiliza materiales naturales sostenibles, como tierra, piedras, hojas o ramas, para sus creaciones. OBJETIVOS DEL ARTE AMBIENTAL: • Concienciar de los peligros que acechan al planeta y promover su conservación. • Potenciar la comunicación y la participación ciudadana en la defensa de la naturaleza. • Incentivar el compromiso político contra el calentamiento global y sus efectos. CLAVES DEL ARTE AMBIENTAL: -Sensibilizar a la sociedad: recurre a la naturaleza para, a través de distintas disciplinas artísticas, concienciar sobre problemas medioambientales. -Fomentar la investigación: contribuye al conocimiento de los fenómenos naturales a través de ilustraciones científicas y prácticas interdisciplinares. -Promover los materiales ecológicos: las materias primas que utiliza para sus obras las recoge de la naturaleza. -Respetar la naturaleza: no contribuye a la degradación ambiental al utilizar materiales biodegradables o reciclados e integrar sus obras al entorno. ACTIVIDAD: 1- Consulte qué es el LAND ART O ARTE DE LA TIERRA- (observar el video LAND ART: Características, Artistas y Principales Obras del "Arte de la Tierra") 2- Indague y escriba los nombres de los artistas ecológicos del mundo. 3- Hable sobre Robert Smithson. 4- Realice un cartel con una de las claves del arte ambiental con su respectiva ilustración. 5- Elabore una obra de arte ambiental utilizando elementos de la naturaleza. 6- Escriba una reflexión sobre qué le aportó esta experiencia. OBSERVACIÓN: La siguiente información puede orientar mejor las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario