domingo, 11 de septiembre de 2022

10 y 11°-GUÍA #1 DE ACTIVIDADES 3.PERIODO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Puesta en escena de las diversas expresiones y habilidades. EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ARRAIGO CULTURAL PARA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO- RINCÓN A. JULIETH ANDREA. Al hablar de la población en situación de desplazamiento cabe mencionar que está conformada por núcleos familiares de hombres, mujeres, niños y adultos mayores, quienes desde su relación con la vida misma ahora se enfrentan a su nuevo contexto, obligados por una realidad nacional, pero haciendo un llamado a su capacidad de adaptación. Dicha capacidad de adaptación se enfrenta a la diferencia generacional, pues es claro que en un contacto con lo urbano, los jóvenes y niños inmersos en el asombro, asumirán como propio un espacio de tales dimensiones como la ciudad, que además se constituye bajo la promesa del ―todo es posible‖. Lo que ellos quieren es un futuro con todas las comodidades que los medios se han encargado de difundir. Por otro lado hombres y mujeres cabeza de familia se encuentran ante el temor, ante los peligros, la inmensidad y el descreste que para sus hijos pueda suponer el contacto con este nuevo espacio. Primero piensan como padres. Sin embargo, acuden al empuje y a la voluntad, mientras añoran la estabilidad con la que se formó su hogar. Mientras jóvenes y niños están ávidos de aprender, los adultos se ven obligados a aprender un nuevo oficio, pues el que desempeñaban en la zona rural no tiene cabida en la ciudad. Los abuelos quizá jamás logren sentir como suya esta nueva tierra, vivirán en la añoranza y en el dolor que causa haber muerto y seguir en el mundo, pues no se conciben sin lo que realmente era propio, mas permanecerán junto con su familia pues son su huella en la historia. La educación artística reconoce en estas familias la fragmentación de su historia, pero también que en el espíritu de querer surgir y sobrepasar las adversidades se deja atrás o guardado para los momentos de melancolía el sentir y lo emotivo, pues no cabe el dedicarse a recordar, cuando hay un mundo por construir. Pero ese mundo no puede sostenerse con un solo pie, lo emocional (el pie escondido) debe apoyarse y debe ser reconocido. He aquí el porqué de la educación artística en este escenario, las posibilidades expresivas no solo abren un camino hacia la exteriorización del sentir sino que en el acto creativo cuando una imagen nace y se apropia logra trascender, no solo en su materialidad, sino en el sentirse parte de... pertenecer a...arraigarse, que en ningún momento busca desconocer la huella, pero sí curarla37 de ser necesario. REFERENCIA: Recuperado sep-1/22 https://drive.google.com/drive/folders/1Jd6ao0CgVB34MTZ-bKuJZCBAHa06F8DD ACTIVIDADES: OBSERVACIÓN: Presente un punto de la guía en cada clase. 1. Lea atentamente “ARRAIGO CULTURAL PARA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO” de JULIETH ANDREA RINCÓN A. a. Identifique el glosario de la lectura. b. Escriba su propia opinión sobre el tema. 2. Realice un resumen del ARTE CONTEMPORÁNEO que se describe en las diapositivas. 3. Copie en su cuaderno el cuadro del arte contemporáneo etiquetado y ordenado por décadas que aparece en las diapositivas. 4. Consulte, después de leer el concepto y características de las instalaciones artísticas que aparecen en las dispositivas, los artistas representativos de la Instalación Artística. 5. Elija un estilo de uno de los artistas consultados o busque otros ejemplos y realice una instalación basándose en la lectura ARRAIGO CULTURAL PARA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO de JULIETH ANDREA RINCÓN A. ese trabajo puede ser en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario