miércoles, 21 de mayo de 2014

ATRAPASUEÑOS, LEYENDA ANCESTRAL RECUPERADA EN CLASE

ATRAPASUEÑOS


El atrapasueños es un símbolo utilizado por tribus nativas de lso Estados Unidos, 
realizan un círculo de leña recubierto de piel, el interior del cícrculo va tejido como una tela de araña, lleva por lo general una pieza de piedra turquesa, para ellos piedra sagrada, adornado con plumas de águila  y semillas.

Dice la leyenda que en la tribu Cheyan, antes de que llegaran los blancos, la madre de Nuvola Fresca construyó una atrapasueños para su niña quien había soñado con un pájaro que se le acercaba para intentar besarla, este se iba cuando la madre llegaba, ante esto la madre le dijo a su niña que en ocasiones en los sueños aparecen sombras  que con la llegada de la luz del día  desaparecían. Pero la niña seguía tan asustada que ya no quería soñar, por eso la madre inventó una red y la colocó encima de la cama  para que la red  pescara los sueños  buenos  que le servirían para ser mejor  cada día, y, para que los malos sueños se fueran. 

Desde ese entonces, la tribu adoptó esa costumbre para proteger a los recién nacidos de las malas energías, creyendo que en el transcurso de la noche los sueños quedaban enredados en la red, para que a la mañana siguiente se los llevara la luz del sol.  así mismo creían que los pensamientos y sueños positivos de las otras personas quedan en el vacío central y gotean sobre la cabeza de quien duerme para ayudar a guiar su vida.

El atrapasueños representa el símbolo de la unión de las diferentes tribus de los nativos americanos, el ciclo de la vida y del universo, los primeros atrapasueños se elaboraban en sauce o tendones de bisonte, de esta manera se secaban con el paso del tempo durando hasta que los niños llegaban a su edad adulta.
(http://www.mundoetnico.com/index.php?s%E3-mbolos-y-objetos_111/atrapasue%E3-os-historia-y-significado-comprar-tiendas-de-atrapasuenos-en-internet_131/)


ACTIVIDAD

Descripción: Los estudiantes de Octavo grado realizaron un atrapasueños con base en la figura geométrica del círculo, teniendo en cuenta la clase de geometría y la utilización de herramientas de dibujo técnico como el compás y el transportador.

Fue importante como primer paso CONSULTAR en la internet las diversas posibilidades para realizarlo, ingresaron a Youtube y a Google-imagenes. Luego lo diseñaron en el cuaderno, elaboraron pulseras, collares, en este caso el diámetro no  pasaba de seis centímetros, el atrapasueños para la entrada de la casa debía ser mayor de 10 cm de diámetro.

Objetivo: Recrear un objeto de leyenda, basando su construcción en la geometría y el dibujo técnico para el fortalecimiento de la precisión y concentración, así como su desarrollo creativo para el emprendimiento.

EVIDENCIAS

La experiencia de esta actividad permitió a los estudiantes recordar las partes de círculo y la utilización de  instrumentos de dibujo técnico. Se entusiasmaron con la idea del emprendimiento, ya que en el mercado un collar cuesta $10.000 como mínimo, también se les explicó cómo podían calcular el precio de su trabajo. 
El taller fue un espacio para la cooperación, socialización y disfrute de la creatividad individual y colectiva. 










































No hay comentarios:

Publicar un comentario