La clase de artística se convierte en el momento en que los estudiantes se reunen para compartir expectativas en torno a una temática. Para la clase de Punto y Línea, se partió de las nociones conceptuales del punto y la línea, sorprende encontrar que siempre los relacionaron con la clase de lenguaje y geometría; entonces aproveché para narrarles situaciones relacionadas con la astronomía y la astrología, llevándolos a imaginar que estaban tirados sobre la hierba en una noche muy estrellada, miraron el firmamento y unieron los puntos (estrellas) con líneas, formando signos zodiacales.
Pasaron luego, a utilizar el papel en blanco, lo llenaron de puntos sin darle ningún orden. Se les indicó que partieran de un punto y llegaran al mismo uniendo con líneas de diferente forma; como resultados se lograron varias figuras de muy diversas formas, las que debían caracterizar de acuerdo con algún parecido con la realidad, por ejemplo animales, rostros y figuras humanas, seres fantásticos y objetos entre otros. Decoraron cada figura con texturas visuales, los productos fueron muy buenos, pero mucho mejor fue el proceso de creación, porque los chicos compartieron cada descubrimiento, ayudaron a otros en la búsqueda de formas, rieron, y perdieron el temor al dibujo, porque el ejercicio a pesar de haber sido acompañado tuvo mucha espontaneidad.
Compartí la experiencia con docentes de un taller al que asistí y puedo decir con satisfacción que el ejercicio logró concentración, convivencia, comunicación y disfrute tanto en mis estudiantes juveniles como en mis colegas adultos. De esta práctica publico algunas fotografías.
Este blog fue para uso de los grados de la IEO Monseñor Ramón Arcila desde el año 2011 a 2014. Fue una experiencia gratificante y quedó para la historia de mis estudiantes creativos con quienes estaré agradecida siempre.
ResponderEliminar