miércoles, 25 de junio de 2014

Exposiciones de los grados 8° y 9°.


         Estándar del segundo período

          Identifica y aplica principios básicos de la perspectiva, la sombra, la luz, el volumen y el color,  generando  participación, comunicación y trabajo de creación colaborativa, fortaleciendo  el conocimiento de estilos del arte contemporáneo y vanguardista.

         Estilos del arte contemporáneo

Surrealismo -1904 y 1907
Cubismo-1905
Expresionismo-1904 y 1917
Impresionismo -post impresionismo 1915-1922
Fauvismo – 1924
Dadaísmo – segunda mitad del siglo XX
Pop Art
Arte Povera o Nuevo realismo francés
Arte  conceptual o minimalismo

Un poco de Historia: Edad Contemporánea

Revoluciones  y  grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero.
Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.
Europa vive a comienzos del siglo XX una profunda crisis causada por todos estos grandes cambios sociales, económicos, científicos, tecnológicos, por la aceleración histórica, el progreso, el desarrollo y por la transformación los valores.
En este contexto surgen las vanguardias artísticas, que buscan un nuevo lenguaje estético coherente con la nueva sociedad del siglo XX, en la que se encuentran los automóviles, los aviones, etc., y con el hombre moderno, nacido de la revolución industrial.


Vanguardias Artísticas

Se denominan vanguardias históricas o ismos a los diversos movimientos de protesta que se suceden entre 1910 y 1940 y que rompen con los modelos tradicionales propugnando un nuevo lenguaje expresivo y la libertad del artista.
Entre estos movimientos de vanguardia de principios del siglo XX destacan el Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo, el Surrealismo y la Abstracción. Cada uno tiene unos planteamientos diferentes, pero todos ellos quieren la liberación del arte.

Características
Libertad  de expresión y  actitud provocadora, lenguaje y vocabulario que escandaliza, critica de forma humorística la cultura y la época del momento. Publican sus propios manifiestos defendiendo sus ideales, reivindican lo original y atacan a todo lo producido anteriormente por considerarlo desfasado.

El arte abandona la imitación de la naturaleza y se centra en el mundo interior de los personajes, en lo sensitivo, en lo conceptual y en el lenguaje de las formas. Prevalece el inconsciente, la reconstrucción mental de la obra, exigiéndole al espectador una nueva actitud ante la obra de arte.

La pintura y la escultura huyen de la figuración y se encaminan hacia lo abstracto. Rompen con las líneas, con los colores tradicionales y con la perspectiva única. Crean diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto. La arquitectura, por su parte, abandonará la simetría para dar paso a la asimetría.

(http://www.arteespana.com/artecontemporaneo.htm)



 Nota: Las exposiciones de los estilos del arte contemporáneo se diseñarán en Power Point. Cada participante por grupo, presentará una obra de algunos de los artistas del estilo correspondiente.