lunes, 10 de febrero de 2014

TALLER: ARTE ABSTRACTO-Grados 8 y 9

EL ARTE ABSTRACTO
EL ARTE ABSTRACTO A TRAVÉS DEL TIEMPO:
El arte ha tenido un avance a través del tiempo junto con la evolución del hombre, debido a  que el arte  es utilizado como medio de expresión de sentimientos, emociones y pensamientos, en este proceso han nacido corrientes y diferentes técnicas propiciando el desarrollo de este, un ejemplo es el arte abstracto que surgió en el siglo XX.   

CARACTERÍSTICAS  DEL ARTE ABSTRACTO:
  • El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
  • El arte abstracto no necesita justificar la representación de las figuras sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos significados variados.
  • En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias. De hecho, ya en tiempos de la Prehistoria se utilizaron la estilización y el geometrismo. Pero con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio.
  • El lenguaje que se utiliza esta basado en las experiencias fauvistas y sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color.
  • La abstracción acentúa las formas, aislándolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel de lo natural(mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
  • El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.
TIPOS DE ARTE ABSTRACTO
ABSTRACCIONISMO ABSTRACTO:
Se apoya en la emoción, en la expresividad y en las manifestaciones psicológicas del artista. rechaza totalmente la figuración. Su fundador fue Wassily Kandinsky, seguido por Paul Klee, Armando Barrios, Hugo Baptista, Francisco Hung, Enrique Ferrer, etc.

NEOPLASTICISMO:
Mondrian prefirió este término al de abstraccionismo geométrico, sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En el fondo es un arte que excluye toda emoción y mira al rigor matemático y a la simplificación radical de la geometría. Sus representantes son The Van Deosburg, Mercedes Pardo, Pedro Briceño y Piet Mondrian, entre otros.

CONSTRUCTIVISMO:
ES una manifestación artística tridimensional, fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Kasimir Malevitsch. Se destacan Esteban Castillo, Oswaldo Subero, Domenico Cassanta, Edgar Guinand, Omar Rayo , Carlos Cruz Diez, etc.

EL INFORMALISMO:
Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura, y sus múltiples posibilidades técnicas. Como rechaza la forma figurativa y no figurativa, asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La forma se la imprime la extensión directa de la expresión del artista.

ABSTRACCIONISMO LÍRICO O CROMÁTICO
Utilizan la expresividad y simbolismo de los colores, revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://arteabstra1.blogspot.com/
http://www.candelavizcaino.com/2013/04/expresionismo-en-arte-características.html


CON ESTA INFORMACIÓN, MI EXPOSICIÓN  Y LAS DIAPOSITIVAS QUE VIMOS  EN CLASE,  USTED ESTÁ  EN CAPACIDAD DE REALIZAR SU MAPA CONCEPTUAL.