viernes, 15 de julio de 2011

Muestra de creaciones estudiantiles

La clase de artística se convierte en el momento en que los estudiantes se reunen para compartir expectativas en torno a una temática. Para la clase de Punto y Línea, se partió de las nociones conceptuales del punto y la línea, sorprende encontrar que siempre los relacionaron con la clase de lenguaje y geometría; entonces aproveché para narrarles situaciones relacionadas con la astronomía y la astrología, llevándolos a imaginar que estaban tirados sobre la hierba en una noche muy estrellada, miraron el firmamento y unieron los puntos (estrellas) con líneas, formando signos zodiacales.

Pasaron luego, a utilizar el papel en blanco, lo llenaron de puntos sin darle ningún orden. Se les indicó que partieran de un punto y llegaran al mismo uniendo con líneas de diferente forma; como resultados se lograron varias figuras de muy diversas formas, las que debían caracterizar de acuerdo con algún parecido con la realidad, por ejemplo animales, rostros y figuras humanas, seres fantásticos y objetos entre otros. Decoraron cada figura con texturas visuales, los productos fueron muy buenos, pero mucho mejor fue el proceso de creación, porque los chicos compartieron cada descubrimiento, ayudaron a otros en la búsqueda de formas, rieron, y perdieron el temor al dibujo, porque el ejercicio a pesar de haber sido acompañado tuvo mucha espontaneidad. 

Compartí la experiencia con docentes de un taller al que asistí y puedo decir con satisfacción que el ejercicio logró concentración, convivencia, comunicación y disfrute tanto en mis estudiantes juveniles como en mis colegas adultos. De esta práctica publico algunas fotografías.